Frecuentemente como síntoma de una autoestima vulnerable es la comparación personal con los demás. Además, normalmente el matiz de la comparación adquiere un prisma negativo que nos posiciona en un rol de inferioridad en diferentes aspectos de la vida.
Por ello... Aquí te traigo 5 maneras para que disminuyan esas comparaciones y aprendas a dejar de sentirte inferior a los demás.
Encuentra tu fortaleza. ¿Qué es aquello que te gusta hacer? ¿En qué actividad destacas?
Dedica tiempo a aquello con lo que te sientes cómodo, así al observar estos resultados positivos, también te darás cuenta de tu propia valía.
Identifica qué relaciones te dañan y toma decisiones al respecto. Por ejemplo, establece límites y defiende tus propios derechos. Recuerda que “nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”.
Intenta ser un buen confidente y un buen oyente. Disfruta de las charlas con los demás intentando atender a la realidad del otro sin compararla con la tuya. Te darás cuenta de que más allá de las apariencias, todo ser humano tiene sus miedos, sus inseguridades, sus heridas, sus esperanzas, sus fortalezas y sus luchas. Es decir, es muy posible que en lugar de sentirte inferior a los demás, empieces a experimentar empatía al observar todo lo que te unea esas personas.
Tú tienes mucho que aportar a los demás porque tu ser no lo posee nadie más en todo el universo. Por tanto, proyecta tu libertad y disfruta de ese placer de mostrarte tal y como eres.
Decide vivir tu presente sin establecer constantes comparaciones con el pasados, etablece nuevas relaciones personales, e intenta elegir a aquellas personas con las que te sientes bien porque su compañía es una influencia positiva en tu vida.
-
-
-
-
-
-
#psicologiaclinica
#psicologia
#autoestima
#psicologomadridejos
#amorpropio
hace 7 meses